¿Cómo surge la energía solar?

La energía solar ha estado desde la creación de nuestro sistema solar, las plantas usan la energía solar para hacer su fotosíntesis, antiguas culturas como los griegos, egipcios, incas mesopotámicos, aztecas etc. la usaban en sus deberes diarios, en su arquitectura y como motivo de veneración.

 

La mayoría de estas culturas aprovechaban la energía solar de forma pasiva, es decir, aprovechaban la luz y el calor del sol; Los griegos diseñaban sus casas para que la luz del sol pudiese entrar y aprovecharla al máximo.

Historia

En la cultura romana el sol tuvo una enorme importancia, los romanos comenzaron a usar vidrio en las ventanas para atrapar el calor del sol en las casas, incluso, el sol fue tan especial que se estableció una ley en la cual prohibía que las estructuras de una casa impidieran que la luz del sol llegar a las casas colindantes.

Los romanos fueron los creadores de lo que hoy conocemos como invernaderos, ya que comenzaron a construir cuartos de vidrio los cuales tenían la función de proveer el calor y la humedad ideal para el cultivo de frutas y verduras.

Por su parte los griegos querían dar el siguiente paso, por lo tanto, el uso del sol cambio enormemente con la llegada de Arquímedes, inventor, ingeniero y matemático griego quien inventó una serie de armas de asedio para defender las riquezas de su pueblo a través de los rayos del sol. Una de las armas más famosas fue el rayo concentrado el cual constaba de alinear la luz del sol en un punto a través de una rueda gigante con espejos, esta arma era apuntada hacia el mar para incendiar barcos de batalla enemigos.

Otro gran inventor que utilizo la energía solar fue Laudisier, químico francés quien invento un horno solar el cual estaba compuesto por dos potentes lentes que concentraban la luz solar en un punto, el cual alcanzaba rápidamente temperaturas muy altas, derritiendo con facilidad el metal.

Orisun Nosotros

Orisun Nosotros

Uno de los descubrimientos más grandes es la energía solar termina, en 1767 el científico suizo Horace Bénedict De Saussure invento el heliotermometro con el cual se mide la radiación solar, el heliotermometro es el precursor de los medidores de radiación modernos.

La energía solar fotovoltaica es uno de los más grandes descubrimientos ya que hoy en día se utiliza en paneles solares para crear energía utilizada en casa o empresas e incluso para el desarrollo de autos solares y otros sistemas, en 1838 Alexandre Edmond descubre el efecto fotovoltaico al exponer una pila electrolítica al sol, se da cuenta que el voltaje de la pila aumentaba, no fue hasta 1877 cuando se crea la primer célula fotovoltaica de selenio, descubierta por el profesor de filosofía William Grylls y su alumno, los cuales se dieron cuenta que al exponer selenio al sol este creaba electricidad.

En 1953 Calvin Fuller y Daryl Chapin crean la célula solar de silicón la cual hasta el día de hoy se utiliza, esta célula a comparación de la célula de selenio es que puede generar cantidades más grande de electricidad e incluso poder alimentar de energía a pequeños aparatos.

Es así como la evolución de la energía solar a llegado a nuestros tiempos, luchamos por un mundo mejor, en donde nuestras necesidades no interfieran con el bienestar del medio ambiente, es tiempo de cambiar nuestra forma de pensara y en Orisun te damos la solución al convertir tu hogar o negocio en auto sustentable al usar energía solar.

Categorías: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *