Los calentadores solares además de disminuir costos, reduce la contaminación generada por el efecto invernadero. Un calentador de agua solar es relativamente simple y tiene una gran durabilidad. 


calentador de agua solar

¿Cómo funciona un calentador de agua solar?


Los calentadores de agua solar son conocidos como sistemas solares de agua caliente, es una forma rentable de generar agua caliente para el hogar, oficina o empresa. El combustible que usa a diferencia de los calentadores tradicionales que utilizan el gas es el Sol el cual no tiene ningún costo por adquisición.

Los calentadores solares además de disminuir costos, reduce la contaminación generada por el efecto invernadero. Un calentador de agua solar es relativamente simple y tiene una gran durabilidad. 

Los sistemas de un calentador de agua solar incluyen un tanque de almacenamiento y colectores solares. Existen dos tipos de calentadores solares: 

Activos
Tienen bombas y controles de circulación.

  •     Sistemas de circulación directa
Las bombas circulan el agua a través de los colectores y hacia el hogar. Para climas donde la temperatura no llega a bajo cero. 

  • Sistemas de circulación indirecta
Las bombas circulan un fluido de transferencia de calor sin congelación a través de los colectores y un intercambiador de calor. Esto hace que el agua se caliente y posteriormente fluya hacia el lugar deseado. Para climas con temperaturas bajo cero.

calentador de agua solar 

Pasivos
Estos sistemas para el calentador solar suelen ser menos costosos que los sistemas activos, pero su eficiencia es menor. La ventaja es que son mas confiables y con mayor durabilidad. Existen dos tipos de sistemas básicos.

  • Sistemas pasivos de almacenamiento de colectores integrales; los cuales funcionan mejor en áreas donde la temperatura no son menores a cero. Para lugares en donde es importante el agua caliente durante todo el día.
  • Sistemas de termosifón; el agua comienza a alentarse y comienza a subir mientras que el agua fría se queda debajo. El colector debe instalarse debajo del tanque. Son sistemas confiables pero necesitan un lugar especial para su instalación debido al tamaño del tanque. 
Selección
Para seleccionar un calentador de agua solar se deben de considerar las siguientes recomendaciones: 

  • Estimar costo y eficiencia energética de un sistema de calentador solar.
  • Evalúa el recurso solar de tu zona, el territorio mexicano es muy favorable para este tipo de sistemas. 
  • Investiga las leyes y convenios que pudieran ayudarte a financiar estos sistemas. 
  • Determina las dimensiones correctas del sistema, puedes ayudarte de un especialista.
Después de hacer una buena investigación para saber cuál es el tipo de calentador solar que más le conviene le sugerimos que también busque algunas estrategias adicionales de ahorro de energía como los paneles solares para abastecer la energía de su casa, oficina o empresa. Este tipo de sistemas le darán satisfacción a corto, mediano y largo plazo; no solo en el aspecto económico sino en que estará ayudando a mejorar el medio ambiente. 




calentador de agua solar

En Orisun queremos brindarle el mejor servicio y la mejor calidad. Lo invitamos a conocernos y descubrir los beneficios como el hecho de no necesitar una inversión inicial. 

Categorías: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

40 − = 35